El retraso de los precios de los biocombustibles profundiza los faltantes en las Estaciones de Servicio
Las PyMES productoras se encuentran en una situación crítica. Mientras mantienen reuniones con el Gobierno nacional tras varios reclamos realizados desde hace tiempo, muchas de estas empresas comenzaron a discontinuar su producción.
El titular de la Cámara Santafesina de Productores de Biodiesel, Federico Pucciarello, confirmó que por el atraso en el precio del biocombustible, que está fijado en pesos, y en los largos plazos de pago por parte de las petroleras, las empresas comenzaron a discontinuar su producción, situación que agrava aún más el ya complicado suministro de gasoil.
A este escenario, se le sumó ahora un nuevo conflicto que es la falta de materia prima porque las aceiteras no les venden el producto para la fabricación.
Al respecto, el empresario comentó que esta decisión de sus proveedores se basa en el hecho de que el gobierno aún no anunció la implementación del denominado Dólar Soja 5, por el cual, le daría a la producción de aceite un precio de venta certero, que hoy no tiene.
Pucciarello agregó que esto mismo está aconteciendo con el maíz, por lo cual, entre la carencia bioetanol, la falta de biodiesel y la suspensión de importaciones de crudo, la oferta de combustibles se redujo por lo menos 20 por ciento por debajo de la demanda tradicional.
En este contexto, la industria espera definiciones sobre el nuevo precio de referencia que debería publicarse a principios de noviembre, ya que la ley prevé una reactualización bimestral.
Cabe recordar que los informes oficiales del primer semestre de este año dieron como resultado que, la producción de biodiesel presentó una significativa caída de 55,7 por ciento y del 4,2 por ciento en el bioetanol.
En cuanto a las expectativas del sector respecto del resultado electoral en la segunda vuelta, Pucciarello fue tajante y recalcó que “sin importar quién sea el nuevo presidente de la Nación, habrá que sincerar toda la cadena de producción y expendio porque este sistema tal cual está no se puede seguir sosteniendo”.
Finalmente el empresario denunció que desde hace más de un año que las PyMES vienen manteniendo estos desfasajes con pérdida del capital de trabajo y adelantó que si no se normaliza la cuestión, entonces, se profundizarán los faltantes en las Estaciones de Servicio.