Ex municipal fue condenado por abuso sexual, pasará 20 años en prisión

Un vecino de Río Gallegos fue encontrado culpable de haber abusado de cuatro de sus hijos y la Justicia ordenó el comienzo de una investigación sobre una quinta víctima.

Se trata del caso de MA, el ex trabajador comunal de nuestra ciudad capital que está detenido desde el 2021, cuando lo denunciaron por haber agredido sexualmente de sus propios hijos que no superaban los 12 años de edad.

Todo comenzó en abril de aquel año cuando la mujer decidió terminar la relación que ambos tenían, tras años de haber sido sometida en un contexto de violencia doméstica.

En esa oportunidad, la vecina llegó a solicitar una medida de restricción de acercamiento debido a episodios en los que MA se presentaba en su vivienda.
Fue en este contexto en el que una de las víctimas le contó a su mamá sobre los vejámenes a los que ella y sus hermanos menores eran sometidos por su propio padre.
Desde mediados de aquel año, MA está detenido. Cuando la causa se hizo conocida, una hija de otro matrimonio, denunció que su padre también le había hecho lo mismo cuando era menor.

Además, durante el juicio que se hizo la semana pasada en las instalaciones de la Cámara Oral, una quinta hija se quebró y contó que ella también era sobreviviente de los abusos. Ella es hermana de la ahora anteúltima denunciante.

Durante el debate de valoración de penas, el tribunal estuvo conformado por Joaquín Cabral, Jorge Yance y Diego Lerena, este último como vocal subrogante.
La querella estuvo representada por Cristian Arel y Gabriel Bertorello. La Fiscalía estuvo a cargo de José Antonio Chan y Analía Molina como jefa de despacho. En tanto, la abogada defensora de MA fue Yamila Borquez.

MA se negó a declarar, incluso estuvo callado durante todo el debate hasta después que se conocieron los alegatos y dijo que todo “era mentira”.
En los pedidos de pena, tanto la querella como la Fiscalía mantuvieron la acusación por “corrupción de menores triplemente agravada por la edad de la víctima, por amenazas y por ser, el autor, encargado de la guarda en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con corrupción de menores triplemente agravada por la edad de la víctima” y pidieron la pena de 22 años de prisión. Por su lado, Yamila Borquez solicitó la absolución.

Este mediodía se conoció la sentencia contra MA, el Tribunal terminó dandole la derecha a la querella y a la Fiscalía y condenó al ex trabajador del cementerio a la pena de 22 años de prisión, además dispuso que sea inscripto en el registro provincial de agresores sexuales y que se remitan las averiguaciones pertinentes por la causa de la presunta quinta víctima.

A través de las redes sociales, una de las víctimas posteó: “hoy empieza tu condena, hoy empieza una nueva historia para nosotros, hoy nos creyeron a nosotros, hoy no tengo más miedo”

Vale remarcar la presencia en la Camara Oral de la Mesa Feminista Independiente rgl, quienes estuvieron durante toda la lectura con su mensaje «Yo si te creo».

Fotos: Mesa Feminista Independiente rgl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *