Bono a empleados municipales : Concretan reunión entre Intendentes y el Ministro de Economía
El encuentro está previsto para esta mañana vía zoom, y contará con la participación de los diferentes jefes comunales para evaluar que alternativa financiera se podría brindar para avanzar con el pago del bono extraordinario, según adelantó Fito Marcilla, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pico Truncado, que además busca resolver la situación deficitaria con Camesa.
«Estamos todos los municipios en la misma situación, a cada uno le impacta de manera distinta en función de los ingresos que tiene», sostuvo Fito Marcilla en dialogo con el programa «El Oso» que conduce Emir Silva, respecto a la posición económica que tienes las comunas santacruceñas para hacer frente al pago de un bono extraordinario para sus empleados.
En este marco, sostuvo que la reunión pautada para esta mañana con el equipo de Economía de la provincia apuntará a ver con que herramienta financiera puede colaborar el gobierno provincial, y si bien aún no hay definiciones concretas señaló que las alternativas podrían ser adelantos de regalías o coparticipación, pautando la forma y plazos de devolución de estos fondos.
Asimismo, coincidió con las recientes declaraciones del intendente Fernando Cotillo al considerar que de concretarse el bono podría pagarse en el mes de agosto, no obstante advirtió, «todos estamos buscando la forma para poder llevarlo a cabo, seguramente en los próximos días tendremos definiciones».
En Pico Truncado esta erogación demandaría cerca de 90 millones de pesos para abonarlo en los mismos montos que lo hizo la provincia, «seria una erogación mas que importante entendiendo que es casi el 30% de la coparticipación», indicó Marcilla, añadiendo que afrontarlo con fondos propios generaría condicionamientos económicos para una comuna que además busca resolver la situación compleja que tiene con Camesa, por la que desembolsa 67 millones de pesos mensuales para suministrar el servicio de energía a la población.
Cabe mencionar que esta política de ser el único municipio que provee de energía a sus contribuyentes en algún tiempo fue un beneficio que permitía recaudar fondos, sin embargo en los últimos años se ha vuelto imposible trasladar los aumentos a la tarifa del vecino debido a discusiones políticas que impidieron la aprobación del presupuesto y la tarifaria con incrementos.
Ante esta situación, el Jefe de Gabinete truncadense sostuvo que evalúan diferentes alternativas, y afirmó que los concejales de diferentes espacios «lo que han hecho al no aumentar las tarifas es desfinanciar el municipio».
Según indicó, actualmente una familia en esa localidad paga 900 pesos de energía por mes. «No tiene comparación con otros servicios, y lo hace casi inviable porque el servicio de energía no se compone solamente de la factura de Camesa, tiene que ver con cierta inversión en el mantenimiento de las líneas, reparación del alumbrado publico, y una serie de factores que requieren insumos que han tenido aumentos considerables», expresó
Finalmente manifestó que, salvo que el el Concejo Deliberante, pueda acompañar a que el sistema no sea deficitario, solicitaran a la Gobernadora que evalúe alguna alterativa junto a SPSE o la posibilidad de brindar aporte para déficit.