Emergencia alimentaria: el proyecto que presentó Romina Del Plá ante el desabastecimiento de los comedores populares
La diputada del Partido Obrero-FITU, Romina Del Plá, presentó un proyecto en el Congreso con el objeto de declarar emergencia alimentaria nacional. De aprobarse, el gobierno nacional podría comprar alimentos pasando por encima de los mecanismos que rigen el funcionamiento de las licitaciones de compras del Estado. Esto apunta a atender el desabastecimiento de alimentos que prima en muchos de los comedores de las barriadas obreras de Argentina en el marco de un recrudecimiento de la crisis económica y social. El movimiento piquetero se viene movilizando contra este estado de cosas, reclamando alimento para los comedores.
La aplicación de la propuesta establecería la emergencia alimentaria nacional hasta el 30 de septiembre, pasible de ser extendida por dos periodos de 30 días en caso de ser necesario. Asimismo, suspendería por ese plazo el mecanismo de licitación de compras del Estado y sus respectivos plazos. De este modo, el gobierno podría comprar alimentos directamente –evitando pasar por las licitaciones– y enviar alimentos a los comedores que se encuentran desabastecidos.
La situación de desabastecimiento que impera en los comedores comunitarios, que son más de 11.000 en todo el país, se explica en parte por el hecho de que las empresas proveedoras no aceptan las licitaciones debido a la incertidumbre generada por el descalabro económico e inflacionario. El gobierno del Frente de Todos ha contribuido a esta situación recortando los alimentos que envía a los comedores para satisfacer las exigencias del FMI.
El programa de ajuste fondomonetarista, cuya implementación está produciendo un agravamiento de la crisis económica y social, es incompatible con las aspiraciones y necesidades de las masas trabajadoras. En este contexto, la ofensiva del gobierno capitalista de Massa-Kirchner golpea mucho más sobre los sectores más oprimidos y explotados del país.
Es por esto que la Unidad Piquetera volverá a las calles este jueves 24 de agosto para reclamar alimentos para los comedores populares.