Los Glaciares no se tocan : Protesta y abrazo simbólico frente al Perito Moreno

Trabajadores del turismo, artistas y vecinos viajaron hasta el Parque Nacional para reclamar contra las modificaciones el Gobierno nacional pretende hacer en leyes ambientales. Entre ellas la Ley de Glaciares.

El proyecto de Ley Ómnibus, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, incluye modificaciones a varias leyes ambientales, entre ellas la denominada Ley de Glaciares, sancionada por el Congreso en el año 2010.

En caso de aprobarse la mencionada Ley Ómnibus, la principal modificatoria sería la habilitación de la actividad económica en la zona periglacial, como por ejemplo a la actividad minera y petrolera.

En rechazo a esta posible modificación es que se convocó a un abrazo simbólico frente al “Perito Moreno”, el más famoso de los glaciares de la Argentina

Hasta allí viajaron habitantes de El Calafate, la mayoría vinculados a la actividad turística, pero también a expresiones artísticas y vecinos en general.

En la zona de miradores se congregaron para leer una proclama que mas abajo reproducimos.

Al reclamo también se sumaron turistas que en ese momento estaban recorriendo las pasarelas frente al Glaciar. Algunos ya conocían de que se trataba la protesta, otros en cambio recibieron explicación en el lugar y decidieron permanecer unos minutos, apoyando.

La Ley vigente define a los glaciares y el ambiente periglacial como “bienes de carácter público”. Se los declara reservas estratégicas de agua, preservando además la biodiversidad en esos espacios y promoviéndolos como fuente de información científica, además de su potencial turístico.

Amparados en la actual Ley de Glaciares, hay 44 proyectos mineros que fueron frenados, y que podrían habilitarse en caso de prosperar la intención del gobierno nacional

“Hoy estamos presentes ante el glaciar más famoso que tenemos porque quieren reducir la zona de protección de estos glaciares para habilitar actividades extractivas y atentar contra nuestras reservas de agua dulce”, afirmaron en el acto

“Por eso estamos acá: para hacerles saber a quienes gobiernan, a los que tienen que velar por nuestros derechos que el pueblo está firme en qué Los glaciares NO se tocan. No a la modificación de las leyes ambientales”, remarcaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *