Un agente de Protección Civil le hizo RCP a una persona y le salvó la vida
El agente, perteneciente a la Subsecretaría de Protección Civil provincial, logró implementar de forma correcta y rápida la maniobra a una persona que se encontraba concurriendo a un gimnasio.
En la jornada del día miércoles 24 de enero, a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Protección Civil Santa Cruz, compartieron una imagen a través de la cual se puede observar al agente Horacio Yapura quien, mientras se desarrollaba una situación de emergencia en las instalaciones de un gimnasio, supo actuar con rapidez y le practicó a una persona que se encontraba en situación de peligro una maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y, tras esto, logró salvarle la vida.
Desde la entidad provincial compartieron lo ocurrido junto con un agradecimiento: “Desde la Subsecretaría de Protección Civil agradecemos al Agente Yapura Horacio por su accionar rápido al aplicarle la atención de los primeros auxilios RCP a un concurrente de un Gimnasio de Pesas de Río Gallegos”, puede leerse en la publicación.
Qué es RCP
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.