Violentos incendios en Chile: ‘Es como si hubiese sido una bomba atómica’
Chile enfrenta por tercer día los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con varios puntos ardiendo en la región de Valparaíso, donde se registran al menos 112 muertos y más de un centenar de personas desaparecidas en zonas superpobladas arrasadas por las llamas.
Con Naïla Derroisné, corresponsal de RFI en Santiago, y AFP
Ha sido el incendio más mortífero jamás registrado en Chile. El domingo en la noche, el ministerio del Interior elevó a 112 el balance de muertos y apuntó que el Servicio Médico identificó 32 cuerpos, dijo el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve.
Cientos de familias lo han perdido todo: sus pertenencias y sus casas han sido completamente devoradas por las llamas. Este es el caso de Marcela, que muestra a la televisión chilena la magnitud de los daños.
“Es como si hubiese sido una bomba atómica”, dice entre dos paredes ennegrecidas que siguen en pie. En el suelo no hay más que un montón de chapas, y sólo su horno no se ha quemado por completo.
“En la calle había llamas gigantescas. Los vecinos murieron quemados intentando escapar”, añade.
Chile ha declarado dos días de luto nacional tras los incendios forestales que afectaron a varias zonas urbanas de la región de Valparaíso, en la costa central. Las máximas autoridades de la región de Valparaíso han pedido que se acelere el trabajo de la investigación de fallecidos dado el alto número de personas reportadas en la policía como desaparecidas.
«190 personas siguen desaparecidas en Viña del Mar», dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa de esa ciudad, Macarena Ripamonti.