La incertidumbre del retiro de YPF es cada día más grande
La empresa comienza a armar la valija y los trabajadores tienen más preguntas que respuestas. Respaldo al intendente para llevar a cabo en defensa de Comodoro.
No hay vuelta atrás. Es una decisión tomada. YPF abandonará sus operaciones de los yacimientos convencionales para centrarse en Vaca Muerta. La única buena entre tanta pálida es que la empresa continuará operando en Manantiales Bher, pero el golpe se sentirá en la Cuenca del Golfo San Jorge.
La preocupación escala día a día. Los dirigentes gremiales tratan de poner paños fríos a una situación que cada vez se torna más peligrosa y puede romper con la paz social en la región.
El concejal de Arriba Chubut, Ezequiel Cufré, cree que la salida de la empresa de mayoría estatal será de la “peor calidad” y todo está relacionada con la identidad que forjó YPF en la industria, el desarrollo de la Cuenca y el descubrimiento de cada uno de los yacimientos que existe en la región.
“Tenemos que ser conscientes de tamaña decisión que se está a punto de llevar a cabo, o que todos vienen pre anunciando de alguna manera, con mucha incertidumbre, por supuesto, pero que no me cabe duda de que se va a llevar a cabo”, afirmó el edil.
“Seguramente ameritará gran responsabilidad de nuestra parte ponernos a disposición”, aseguró y manifestó su apoyo al intendente Othar Macharashvili pensar cualquier decisión que haya que tomar en defensa de la Cuenca y de Comodoro Rivadavia.
Asimismo, adelantó que su acompañamiento y compromiso con la ley de pasivos ambientales que enviará el Ejecutivo al Concejo Deliberante y “cualquier otra situación que exprese como el verdadero reconocimiento que se merece nuestra ciudad, que está involucrada directamente con esta compañía”, destacó.
Hace dos años YPF cumplió 100 años y gran parte de ese siglo se debe a las operaciones en los yacimientos que ahora abandona, por lo que Cufré aseguró que Comodoro Rivadavia tiene todo el derecho de hacerse escuchar. “Claramente si hay alguien que tiene que alzar la voz para analizar esta situación y ser parte de la discusión es Comodoro. El intendente dijo que hasta ahora no tuvo ninguna charla formal de cómo va a ser ese plan de salida, hasta ahora no ha sido comunicado. Así que nos deja con mayor incertidumbre cualquier decisión que tome esta compañía”, subrayó.
“Después de 100 años, claramente esta es la ciudad que puede levantar la voz y pedir ser comunicada con el mayor de los respetos como será ese plan de retiro. Hoy por hoy, la palabra es preocupación”, consideró Cufré.