Empleados de Comercio: se homologó la suba salarial, ¿Cómo quedan los sueldos a partir de marzo?

El gremio que lidera Armando Cavalieri logró que le autoricen la mejora del 17,6%, eludiendo el techo del 14% que impone el ministerio de Economía

Tras la crisis que se vivió en la secretaria de Trabajo, que derivó en la salida de Omar Yasín y la asunción de Julio Cordero, parece que se reactivaron las actividades con una llamativa novedad: se aprobó el aumento de sueldo del 17,6% para los empleados de Comercio, en contraposición a la postura del ministerio de Trabajo, que impuso un virtual techo del 14% en las paritarias.

Concretamente, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el acuerdo de revisión salarial de febrero, suscripto por la Federación de Empleados de Comercio para la rama general de la actividad, mediante la resolución 21/2024.

El gremio de mercantiles que lidera Armando Cavalieri firmó el acuerdo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), consistente en un reajuste del 17,6 por ciento.

Un aumento que beneficia a más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras

La importancia de la homologación es porque, a pesar del consentimiento de las cámaras, las empresas pueden justificar que no liquidan el aumento en tanto y en cuanto no esté registrado legalmente por las autoridades laborales. Con la autorización oficial, entonces, se verán beneficiados casi 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, llevando el sueldo inicial a 658.000 pesos.

Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que ya están dialogando para una nueva actualización salarial, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios, tal como habían pactado en el último cónclave con los empresarios.

Cavalieri venía advirtiendo sobre la necesidad de modificar la periodicidad de la negociación y, por efecto del proceso inflacionario, pasó de acuerdos trimestrales, con una cláusula de reapertura de paritaria, a aumentos mensuales. «De esta forma sostenemos el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de comercio», apuntaron desde la Federación, agregando que «tal como se lo planteamos al gobierno anterior, se lo repetimos a este: Hay que atender la suba de precios, sobre todo de los alimentos».

Fuente : IProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *