Las pymes y la necesidad de reforzar el crecimiento de Vaca Muerta
Para este año, el Clúster Vaca Muerta está planificando su participación en diferentes eventos internacionales relacionados con los hidrocarburos. “El desafío es cómo nos preparamos para ser el doble de pymes si se duplica la producción”, precisó Leopoldo García.
Leopoldo García es el socio gerente de la firma G&G, y uno de los integrantes del Clúster Vaca Muerta, En diálogo con Vaca Muerta News Radio, trazó un panorama sobre las perspectivas para las empresas locales en este 2024.
Desde la entidad –creada en el 2018 con el apoyo del gobierno neuquino y cuyo objetivo trabajar en la asociatividad entre empresas locales para responder a las demandas que genera Vaca Muerta– están analizando su participación en diferentes ferias del Oil & Gas y plantea que su principal desafío es prepararse para el desarrollo masivo de los no convencionales.
“En la actualidad, estamos atravesando una etapa de profesionalización. Tenemos una persona dedicada a la gestión y que lleva la agenda, lo que nos hace despegar un poco y lograr visibilidad para lograr beneficios en cuanto a propuestas de asociatividad e innovación para empresas que forman parte del espacio”, dijo García.
“Hoy el Clúster tiene alrededor de 80 empresas y esto nos da un universo de unas 3.500 personas empleadas. En referencia a la agenda para este año, la OTC de Houston es el farol más llamativo y también la Expo de Canadá, que se hace en junio en Alberta. No es tan grande como la de Houston, pero entendemos que hay muchas cuestiones técnicas que podríamos sacarle más jugo que a la OTC”, explicó García”.
“También estamos interesados en la Expo Oil&Gas en Río de Janeiro, en Brasil que se hace en septiembre y en la AOG que nos toca en Neuquén. Según el relevamiento que hicimos en el Clúster, estamos tratando de ver si hacemos la misión a la OTC y viendo si apuntamos la misión principal a la feria de Brasil”, resaltó.
“Igualmente, algunas empresas de nuestro espacio irán a la OTC y estamos armando una agenda, aunque sean pocas las empresas que participen. También, está la gente de PAE haciendo un relevamiento de empresas para llevar a la OTC y colaboramos con eso”, agregó el socio gerente de GyG.
En referencia al futuro de Vaca Muerta, García es optimista. “Vaca Muerta es para el país una solución a muchos de sus problemas. Tiene la potencialidad de contar con muchas reservas de gas, que es la energía de transición a las energías más limpias. El desarrollo de Vaca Muerta va a ocurrir. No sé si a mayor o menor velocidad. Sí es cierto que la ventana de oportunidad no es muy grande y si lo dejamos pasar unos diez o quince años, se nos pasa esa oportunidad”.
“Luego hay bemoles, circunstancias de la coyuntura que hagan esto un poco más lento o un poco más rápido. Considero que esto va a seguir creciendo y será sostenible y el desafío para las pymes es estar a la altura de ese crecimiento, que, va a ocurrir con o sin nosotros. Las pymes neuquinas tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que ocurra con nosotros”, agregó García.
“El desafío que tenemos es cómo nos preparamos para ser el doble de lo que somos hoy, si es que se cumplen todos los pronósticos que Vaca Muerta duplicará su producción: ¿cómo canalizamos las inversiones?, ¿dónde conseguimos financiamiento?. Claramente, el empresario tiene que ser lo más creativo posible. Hoy el financiamiento está en una situación bastante compleja y hay que buscar cómo apalancarse Es una preocupación transversal a todas las empresas que hoy estamos en la cadena de valor hidrocarburífera en Vaca Muerta”, explicó el socio gerente de GyG.
Acerca de GyG
GyG Servicios es una empresa instalada en el Parque Industrial de Neuquén, con 30 años de trayectoria, que se dedica al alquiler pickups y del mantenimiento de flota para la industria hidrocarburífera. “Además, hace 16 años se formó 3G, que es una empresa del mismo grupo donde compartimos socios y se dedica al transporte de residuos a través de volquetes. Es decir que GyG está conformado por dos empresas: una dedicada al rental de pickups y 3G, que se dedica al transporte de residuos”.
En referencia a su vínculo con Vaca Muerta, García señaló que “GyG tiene el 90% de su trabajo afectado al Oil&Gas y algún servicio para constructoras y el turismo, pero nuestro fuerte siempre tuvo que ver con la industria”.
“En el caso de 3G, el 60% de su clientela es para la industria, con la atención de servicios en el campo, de servicios de torre y en obras civiles en yacimiento. Además, estamos habilitados para trabajar en Río Negro y Neuquén, con el transporte de residuos condicionados”, agregó García.
En este marco, explicó que la generación de residuos y el tratamiento en Vaca Muerta es compleja. “En Neuquén está regulado y con estándares de trabajo importantes. Los residuos se pueden separar en varias ramas: en los RSU, los residuos sólidos urbanos, que son los no contaminante y los que generamos en casa y. por otro lado, los Residuos Condicionados o residuos peligrosos, que son los que generan la industria y que tienen otro tipo de tratamiento y otra trazabilidad”.
“El RSU lo generan todas las actividades y las empresas también. En los yacimientos hay campamentos, donde se generan residuos de comida, de uso normal y los residuos condicionados de la industria, entre los que están los de lodos y perforación o barros. Estos se llevan a un repositorio que tiene la empresa dentro del yacimiento o bien a alguna de las empresas prestadoras que están habilitadas para recibirlos”, explicó Leopoldo García.