Cúneo Libarona confirmó que quieren bajar la edad de imputabilidad a los 13 años

El gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien comentó que antes tenían pensado fijar la edad en 14 años pero que hubo un cambio de opinión, en tándem con su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Tenemos mucho diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad”, anunció Cúneo Libarona, en una entrevista con La Opinión Austral.

Después, explicó por qué decidieron reducir aún más ese rango a partir del cual los menores comenzarán a ser punibles, en caso de contar con el aval de diputados y senadores. “En los últimos dos meses que estuvimos trabajando en la materia, inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13. Entonces eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando. Estábamos entre 13 y 14 años, y en base a los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial, estamos resolviéndolo en ese sentido”, comentó.

Esta idea de que ya el límite no esté establecido en 16 había sido una de las promesas de campaña de los libertarios y de la propia Bullrich cuando quería ser presidenta, como una forma de abordar la inseguridad. Ahora, el Ejecutivo deberá girar el proyecto al Congreso y contar con el aval de las dos cámaras para poder avanzar en el sentido que planteó Cúneo Libarona.

Lijo como juez supremo

Por otra parte, con los pliegos enviados al Palacio Legislativo de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos del oficialismo para la Corte Suprema, Cúneo Libarona dijo que él pretendía que los postulantes sean “idóneos” y contó que le presentó a Milei carpetas tanto de mujeres como de hombres para que se sumen a un máximo tribunal que ya tiene tres jueces varones.

“El señor presidente, con todo el derecho constitucional del mundo y sin obligación legal en contrario, se inclinó por la figura del doctor Lijo y yo voy a apoyar siempre lo que diga el señor presidente. Hoy esta es la propuesta del Presidente y yo la voy a acompañar siempre porque soy un soldado del Presidente”, aseguró al respecto del juez cuya candidatura generó mayor controversia por la dilación con la que obró en determinadas causas que tuvo a su cargo y las sospechas que hay sobre su figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *