Les tiraron cal viva a 35 soldados del Ejército en un polémico «bautismo» y 20 sufrieron serias lesiones
Estas prácticas están prohibidas desde la muerte de Matías Chirino en Corrientes. El Ejército aseguró, con un comunicado, que se trató de una «confusión».
La Justicia Federal investiga un peligroso episodio de «bautismo» que se realizó en el mes de mayo a unos 35 paracaidistas que completaban su formación en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, camino a La Calera.
Durante el ritual del Ejército, que se puede ver en un video que forma parte de la investigación, cada soldado se encontraba con una rodilla a tierra y mientras el superior le gritaba en la cara «¡Paracaidista!», ellos respondían «¡Siempre!», al mismo tiempo que se les arrojaba cal viva en la cara y quedaban cubiertos en medio de una nube de polvo blanco.
Jerónimo Argañaráz, abogado denunciante, confirmó en las últimas horas que esto generó lesiones en los soldados que fueron probadas y atendidas en el hospital y en el propio Regimiento 14.
En ese sentido, recordó que este tipo de prácticas fueron prohibidas por el Ministerio de Defensa desde mediados de 2022, luego de la muerte en Paso de los Libres (Corrientes) del subteniente Matías Chirino, de 22, tras una excesiva ingesta de alcohol.
En esta oportunidad, la práctica provocó lesiones en los 35 efectivos a raíz de que junto a la cal viva le daban un «baño» de sidra. «Algunos hoy presentan todavía lesiones porque la cal se activa en contacto con la mucosa o con las partes húmedas del propio cuerpo, como la boca, los ojos y las vías respiratorias», explicó Argañaraz al medio cordobés Cadena 3. De hecho, varios soldados tuvieron vómitos, náuseas y afecciones en los ojos, vías aéreas y digestivas.
Cabe destacar que la cal viva se activa al entrar entrar en contacto con la mucosa, como les tiraron sidra y luego muchos se lavaron con agua, esto generó un efecto contraproducente y una reacción aún más severa y secuelas serias.
Fue una «confusión»
Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado para aclarar lo que pasó y aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comenzaron.
Y continuaron: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, añadieron sobre el estado de salud de los soldados.
A su vez, señalaron que la “fiesta de iniciación” fue a mediados de mayo pasado en el campo de instrucción de Córdoba. Según precisaron, se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control y a todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones».