Se derrumba la ruta cerca de El Chaltén
Es el tramo que sufrió una gran erosión en julio del año pasado, provocó el corte preventivo de la ruta. Las obras para solucionar el problema de fondo no se hicieron, y ahora la cinta asfáltica está en riesgo.
En los últimos días se acentuó el problema de erosión en la Ruta Provincial N°41 a pocos kilómetros de El Chaltén. El tramo entre la estancia La Quinta y el acceso al cañadón del río De las Vueltas, la cinta asfáltica está cayendo, como se aprecia en las imágenes compartidas a Ahora Calafate por usuarios.
El lugar ya fue noticia a fines de julio de 2023, cuando un fuerte deshielo afectó la alcantarilla y erosionó fuertemente la capa de tierra, dejando expuesto el grave problema. Esto obligó al corte del tránsito y El Chaltén quedó aislado por mas de un dia.
Vialidad Provincial abrió una vía de tránsito provisoria paralela a la ruta, pero no se avanzó en obras de fondo y reparación de la cinta asfáltica, que ahora continúa cediendo por no tener sustento abajo, debido a la erosión.
También se aprecia en las imágenes que el triducto que contiene la fibra óptica que abastece a El Chaltén se encuentra colgando
Ya en la sesión pasada el Diputado por Municipio Carlos Alegría planteó el tema en la Legislatura pidiendo por resolución que la Administración General de Vialidad Provincial Santa Cruz “realice la reparación de calzada sobre la Ruta Provincial N°41 progresiva 83.000, en cercanías al ingreso a la localidad de El Chaltén”.
También Alegría pidió la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes que “remita un informe a la Honorable Cámara de Diputados provincial, referente a las acciones a realizar en torno al estado” de ese tramo de la Ruta 41
Para el legislador la situación actual “reviste una peligrosidad enorme a razón de encontrarse habilitado solo un carril para el tránsito de vehículos. Las inclemencias climáticas propias de la región, en la estación del año en curso, sumado al antecedente de derrumbe ocurrido en el año 2023 acentúan la problemática”
Por Guillermo Pérez Luque