Ana Ianni: “El temor es qué va a pasar con nuestra Caja de Previsión”
La diputada nacional de Unión por la Patria indicó que la ley que vetó el presidente Javier Milei también contemplaba seguir acompañando y conteniendo a estas cajas provinciales, pero, al quedar en nada, «hoy nuestro peligro es ese». Criticó el asado en Olivos.
La diputada nacional Ana María Ianni (Unión por la Patria) se refirió este miércoles al asado realizado en la quinta de Olivos, donde el presidente Javier Milei homenajeó a lo que él mismo llamó los “87 héroes“, en relación a los legisladores que apoyaron el veto a la suba de las jubilaciones. Entrevistada en Radio 10, la santacruceña expresó que con este apoyo al veto, a la vez “les cortaron la posibilidad también de ver progresar y crecer su haber jubilatorio”.
En ese sentido, añadió: “Nosotros habíamos actualizado con la ley una nueva fórmula jubilatoria que permitía ir actualizando según el índice de la inflación; tener en cuenta y esperando que algún día nuestro país vuelva a crecer, también el aumento que se da progresivo del índice de los salarios, poder pagarles el 8 por ciento que Milei les quitó por decreto; tener en cuenta el bono… a todo esto se opusieron. Realmente es muy grave porque además lo festejan. Están en un cumple y hacen un comunicado presidencial con la Gran Mesaza de Olivos“, dijo.
Ianni recordó -además- que son 13 las provincias argentinas con régimen previsional propio. “Hace años esas cajas contienen a nuestros jubilados y jubiladas, pensionados provinciales” y afirmó que también hace años la Nación viene aportando para los déficits mediante acuerdos que se hacen mes a mes. “Se presenta la documentación, ver cuánto está recaudado por aportes en la caja provincial, por ejemplo, de San Cruz, cuánto es lo que le falta para poder costear estos aportes o haberes que debe afrontar. Esto tiene que ver también con una reestructuración de la coparticipación que afecta a todas las provincias”.
En este caso, “la ley también contemplaba seguir acompañando y conteniendo a estas cajas provinciales, pero al quedar enfermado el veto, hoy nuestro peligro es eso. Qué va a suceder en el caso de la provincia de Santa Cruz; nuestro miedo, nuestro temor, es qué es lo que va a pasar con nuestra Caja, que en algún momento en la gestión de (Mauricio) Macri le llamaron ‘la cajita feliz‘. Todos iban por la cajita de feliz, con la excusa de que quieren mantener este déficit les quieren hacer pagar también el costo a los santacruceños y santacruceñas“, para “seguramente ir condicionando” y “tenemos que estar muy atentos a que no condicionen las acciones del gobernador a terminar entregando la caja“.