Sindicato de Luz y Fuerza anunció paro de 24 horas
Los trabajadores de servicios públicos exigen mejores condiciones salariales. Como lo establece la Ley, indicaron que se mantendrán guardias mínimas.
El secretario Gremial de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Cruz, Martín Villagra, anunció un paro de 24 horas que afectará a las empresas de Servicios Públicos, Distrigas y al Ministerio de Energía de la provincia. La medida, que se llevará a cabo este viernes, responde a la falta de acuerdo en la negociación paritaria y a diversas situaciones de fondo que, según el sindicato, afectan la calidad de vida de los trabajadores y la eficiencia de los servicios.
Villagra explicó que las dificultades no se limitan a lo salarial, sino que también incluyen «muchísimas cosas que vienen sucediendo dentro de la empresa de servicios públicos, como también en Distrigas y en el Ministerio de Energía».
En particular, señaló que los trabajadores de estas áreas se enfrentan a salarios que están «bastante por debajo de lo que es la canasta básica de Santa Cruz», lo que ha generado un descontento generalizado.
La medida de fuerza también tiene que ver con lo que el gremialista considera una falta de prioridad en el presupuesto provincial. «Entendemos que el dinero se está destinando en otras cosas y no se está dando en primer lugar a los salarios», dijo Villagra, al tiempo que subrayó que muchos compañeros «están comprando la comida en cuotas», lo cual perjudica el bolsillo de las familias santacruceñas.
En cuanto a la negociación paritaria, el Secretario Gremial indicó que las discusiones están «trabadas» desde septiembre, con una oferta salarial que se ha movido solo un ajuste de un 0.2% que es la pauta de todos los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo.
Según Villagra, esta propuesta no refleja las necesidades de los trabajadores, quienes exigen mejoras significativas en sus ingresos. «La pauta salarial no satisface para nada a los bolsillos de los compañeros», aseguró, y añadió que se está buscando una solución para que el dinero recaudado por las empresas de servicios públicos «empiece a ingresar en las casas de las familias santacruceñas».
La situación de las empresas de servicios públicos en la provincia también preocupa a los trabajadores. Villagra detalló que la empresa Servicios Públicos tiene una baja recaudación, ya que «de lo que se factura, solamente se cobra el 20%». Hay más de una masa lalarial en deuda que no se sale a cobrar. Lo mismo pasa en Distrigas. Hay políticas que deterioran las arcas de SP. Esta deficiencia, sumada a la falta de políticas comerciales adecuadas. «Entendemos que generando solamente, saliendo a recaudar, podemos llegar a tener alguna otra expectativa con respecto a lo salarial», manifestó el gremialista.
También denunció gastos de la empresa que deberán explicarse. “Hay dinero para ciertas cosas, pero para nosotros no”.
Por otro lado, Villagra fue consultado sobre la situación de los trabajos de mantenimiento y expansión de las redes eléctricas en la provincia. En este sentido, expresó que «es muy baja la productividad de servicios» y que la falta de materiales ha limitado la realización de nuevas obras. «Lo que se trata de sostener es lo que ya existe», explicó, destacando que la última red construida fue hasta Cabo Vírgenes, un sector con fines turísticos y de seguridad nacional. También mencionó que en localidades como Gregores se están llevando a cabo algunas obras, aunque la inversión en recursos y materiales sigue siendo insuficiente.
El paro de este viernes afectará a todos los sectores que forman parte de las negociaciones paritarias y se desarrollará «en todas las localidades de Santa Cruz», según indicó Villagra. En la entrevista, también se destacó que, a pesar de la medida de fuerza, se mantendrán las guardias mínimas, tal como lo estipula la Ley de Servicios Esenciales, que obliga a los trabajadores de los servicios públicos a garantizar la continuidad del servicio en situaciones de emergencia.
El gremialista cerró agradeciendo el apoyo a la medida de fuerza y enviando un saludo a los compañeros que atraviesan «momentos difíciles». «Este es un paro en defensa de los derechos de los trabajadores y de las familias santacruceñas», finalizó.