Presidente de YPF fundamentó expectativas por Palermo Aike
El presidente del directorio de YPF, Pablo González, hizo referencia a la esperanza que tiene la empresa de bandera, junto a la Compañía General de Combustibles (CGC) y el gobierno santacruceño en la exploración del yacimiento Palermo Aike de la Cuenca Austral.
González formuló declaraciones al finalizar el acto celebrado a mediodía de este lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se procedió la apertura del sobre “B” (propuesta económica) de la licitación de dos áreas, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner.
“Para YPF es retomar el objetivo de incrementar el plan de negocios que, por un lado, pasa por el acuerdo que suscribimos con CGC donde pudimos resolver una sociedad y empezar a principios de septiembre a perforar un pozo exploratorio”, puntualizó González.
Al mismo tiempo recordó que “esta es una iniciativa privada que presentó YPF en 2014 teniendo en cuenta la expectativa que se tiene sobre Palermo Aike”.
“De esta manera –sostuvo- poder presentar una oferta que sea mutuamente aceptable para la provincia y para la compañía, más allá del resultado, YPF sigue ratificando su compromiso de seguir trabajando con CGC”.
Sobre la dimensión del proyecto, indicó que “los mismos informes de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, que establecían un nivel de reservas posibles en Vaca Muerta, son los que dicen que en Palermo Aike existiría una potencialidad de un 40 % de esas reservas que se establecen en Vaca Muerta. Así que yo creo que teniendo en cuenta la cercanía que puede llegar a tener Palermo Aike con los puertos o la posibilidad de salir el día de mañana hacia el Pacífico, creo que es un gran proyecto teniendo en cuenta que ya YPF, después de 16 años volvió a exportar crudo a Bio Bio a través de un ducto que estaba cerrado”.
CARACTERISTICAS DEL YACIMIENTO
Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la formación Palermo Aike podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas.
El yacimiento de la Cuenca Austral tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir la calidad de roca, y esto se podrá conocer con exactitud cuando se hagan las primeras perforaciones.
El proyecto que llevan adelante YPF y CGC representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional en el sur de nuestro país.
Sus buenos resultados permitirán generar trabajo para empresas de la región, empleo y progreso para las santacruceñas y los santacruceños.
En mayo, la gobernadora encabezó el acto de firma del memorando entre YPF y CGC, mientras que en agosto se hizo la apertura del sobre “A” para los permisos exploratorios. Finalmente este martes se ralizó la apertura del sobre “B” respecto a la propuesta económica para dos nuevas áreas.