Se declaró la Emergencia Habitacional por un año en El Calafate

Fue en la Sesión Ordinaria realizada este jueves en el Concejo Deliberante. La ordenanza se aprobó con los cuatro votos del oficialismo y prohíbe el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales para unidades de alquiler por día. También incluye pedidos al IDUV, a Nación y al Banco Santa Cruz para generar mayor facilidad de acceso a la vivienda.

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, se aprobó por 4 votos del bloque oficialista, la emergencia habitacional ante el déficit de unidades habitacionales de alquiler mensual por el lapso de un año.

A su vez, se adoptaron las siguientes acciones:

-Suspender por el término de un año, a partir de la sanción de la ordenanza, nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales de alquiler por día que deban incorporarse al Registro Público, Único y Obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporarios.

-Solicitar al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz, establezca programas de viviendas con características particulares para la ciudad de El Calafate; teniendo en cuenta métodos de financiamiento, gestión y acceso para familias con distintos tipos de ingreso.

-Solicitar el Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat de la Nación, atienda puntualmente la problemática habitacional que posee El

Calafate.

-Solicitar al Banco de Santa Cruz, ofrezca una línea de créditos para viviendas para los santacruceños.

En dialogo con TiempoSur, Thel Torres manifestó su beneplácito por el acompañamiento de los concejales. “Como le prometí a los vecinos, vamos a trabajar para buscar una solución, aunque hay que entender que es algo a largo plazo”.

Por otro Aldo, en la misma sesión, el bloque justicialista presentó un proyecto que establece una nueva ordenanza de Emergencia Habitacional por el lapso de un año. “Estamos de acuerdo dijo la edil de Encuentro Ciudadano, aunque aclaró que pedí que pasara a comisión porque el segundo artículo habla de suspender por un año las habilitaciones comerciales de unidades temporales de alquiler, pero no queda claro si ese alojamiento se refiere a hoteles, cabañas, viviendas particulares”. De todas maneras, fue aprobado por cuatro votos positivos.
La funcionaria destacó que “se empieza a trabajar y a visualizar la problemática. El ejecutivo se da cuenta que es una situación que afecta a muchas familias y tenemos temporada muy cerca, lo que podría hacer que la situación empeore”.

No se pudo conocer de manera oficial cual es la demanda de vivienda que hoy existe en la ciudad, pero al menos, los datos aportados por los vecinos que solicitaron la emergencia habitacional, dan cuenta de al menos 350 familias en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda. La concejala entiende que el número podría ser superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *