El día “D” de los combustibles
A menos de 20 días para las elecciones presidenciales, hoy se define si continúa el sendero de precios, si se actualizan los impuestos específicos y si se normaliza el abastecimiento.
Finalmente el día llegó y todo parece indicar que esta vez sí habrá definiciones. Es que hoy, 31 de octubre, vence el congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la suba de 12,5 por ciento implementada por las petroleras el pasado 17 de agosto.
Según lo adelantado por el también candidato a presidente de la Nación en declaraciones periodísticas, “debemos elegir el modelo de país en el que queremos vivir, si con el litro de nafta a $320 o a $800 si se liberara el mercado como propone Milei”, dando a entender que se continuará con el sendero de regulaciones.
“La economía debe ser lo más abierta posible pero tenemos que tener claro que la logística de comercio demanda que tengamos precios razonables”, enfatizó Massa. “La gente tiene que saber que el gobierno le dio beneficios impositivos a las petroleras para mantener el precio y yo tengo la responsabilidad de defender el bolsillo de los argentinos”, agregó.
En el mismo sentido se refirió a los impuestos específicos. Vale recordar que mediante el decreto 332/2023, el presidente Alberto Fernández dispuso que los incrementos en los montos de los gravámenes que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de noviembre de 2023, inclusive. “Los postergamos para que no incidan en el precio final”, explicó Massa.
Para entender el impacto en los precios en las Estaciones de Servicio, tomando como referencia los valores actuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la nafta súper, y asumiendo que se trasladará en su totalidad, la medida representaría un incremento de aproximadamente un 17.8 por ciento por litro vendido. En el caso del gasoil grado 2, el aumento en el surtidor sería del 10.7 por ciento, también considerando los precios vigentes en CABA.
Asimismo, mañana vence el plazo para que las compañías normalicen el abastecimiento de combustibles. “Acá claramente hubo retención de stock por parte de las petroleras”, advirtió aunque sin especificar si se refería a alguna en particular. “Si constatamos que siguen los faltantes no saldrá un solo barril de petróleo, tenemos que ponernos firmes y así lo vamos a hacer”, subrayó Massa.