De nuevo sin sesión por falta de Quórum en Diputados
La legislatura de Santa Cruz vio suspendida su sesión en la mañana de este jueves. Estaba prevista una agenda cargada. Reclamo por los proyectos que volvieron a quedar en el tintero.
Para este jueves a la mañana estaba prevista la realización de una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Durante la semana, los legisladores de Santa Cruz estuvieron encarando las ultimas comisiones, a fin de terminar de pulir proyectos y terminar de formar la orden del día. Finalmente y pasadas las 11:45 de la mañana, se confirmó que la sesión volvió a ser suspendida por falta de quórum, algo que se venía especulando teniendo en cuenta la falta de legisladores en el recinto. Según señalaron, no estuvieron presentes legisladores santacruceños de la oposición, estando solamente en el lugar quienes integran el bloque de Unión por la Patria.
Entre los proyectos claves que estaban previstos para la sesión frustrada, quizás el más relevante sea el presupuesto provincial. El mismo venía con despacho favorable de las comisiones y el objetivo era poder aprobarlo antes que termine el año legislativo, por lo que habrá que ver la convocatoria a una sesión extraordinaria o cómo quedará para el año que viene.
Los datos
Se establece un presupuesto total de pesos un billón trescientos cuarenta y siete mil sesenta y cinco millones ciento noventa y siete mil setenta y cinco para el funcionamiento del Estado.
En la categoría de Administración Gubernamental, se destina un total de $246.398.958.343, desglosados en $242.591.846.964 para gastos corrientes y $3.807.111.379 para gastos de capital.
Para la prestación de Servicios de Seguridad, se asigna un total de $123.388.127.251, con $118.205.406.359 para gastos corrientes y $5.182.720.892 para gastos de capital.
Los Servicios Sociales cuentan con la asignación más grande, alcanzando un total de $820.219.976.047, con $799.990.805.804 para gastos corrientes y $20.229.170.243 para gastos de capital.
Entre el temario que sería tratado en el recinto, se encontraba la creación por ley de la Bolsa de Trabajo de Santa Cruz, de la Agencia Registral Santacruceña, del Colegio Provincial de Obstétricas/os de la provincia. Por otro lado, se tratarían los proyectos mediante los cuales Santa Cruz adhería a la Ley Nacional Nº27.709 “Ley Lucio”, la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes; y la adhesión a la Ley Nacional 27684 “Día Nacional del Síndrome de Dravet”.
Además, se trataría la modificación de la Ley 1 (T.O. 1600) y Ley 2552 del Consejo de la Magistratura-Designación con acuerdo de los Ministerios Públicos Fiscales y Defensores Oficiales; la modificación del Artículo 7º de la Ley Provincial 3816 de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; la modificación del el Código Procesal Penal de la provincia de Santa Cruz; y, entre los más importantes, el pedido de acuerdo para la Designación del Dr. Eduardo Rubén González, en el cargo de juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Pico Truncado; y la rendición de los Activos Financieros Extrapresupuestarios Ejercicios 2014-2021.
En el recinto, se encontraban autores y adherentes al proyecto de Ley de acompañantes terapéuticos, que esperaban la aprobación del mismo.
Davico Miguel Ángel, en diálogo con TiempoSur remarcó que eera importante que saliera la ley, teniendo en cuenta la llegada de personas del interior provincial. «Una pena que no haya quórum», indicó.
«Tenemos demasiada demanda, somos pocos. El sueño nuestro es que al menois que la UNPA también pueda tener la carrera. Esto incentiva a la juventud a seguir estudiando. No nos olvidemos que Santa Cruz ya tiene licenciados en esto, y sin ley, significa que no han estudiado nada», lamentó.