Cuarteles de Bomberos de Comodoro recibieron boleta de gas por casi 1 millón de pesos
Esta situación afecta a las actividades de las seis sedes que existen en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Los aumentos en servicios que ya el sector de comercio planteaba que eran impagables, ahora comienzan a golpear a distintas instituciones, como a los Bomberos Voluntarios, quienes recibieron una facturación de gas total por los seis cuarteles que casi llega al millón de pesos, lo que complica mucho su situación y la posibilidad de adquirir insumos necesarios para cumplir con sus funciones.
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Felipe Di Marco, expresó que “hay un decreto que dice que nosotros estaríamos exentos del pago de luz, agua, energía, teléfono, todo, pero hemos hecho notas a todos, incluso a Enargas y nunca hemos tenido ninguna respuesta favorable, ahora lo estamos haciendo a nivel provincial con la Federación de Bomberos, todos juntos, para ver si podemos tener alguna respuesta” y agregó “este decreto está hace mucho tiempo pero nunca pudimos dejar de pagar, porque no está reglamentado, entonces no se aplica”.
Así, señaló la compleja situación que están viviendo hoy “a nosotros nos llegó casi un millón de pesos de gas en los seis destacamentos, entonces tenemos problemas para pagarlo, y todavía no llegó ni siquiera la época del frío, entonces es una complicación, más adelante no sé qué será” y detalló que meses atrás venían abonando entre 110 y 120 mil pesos, pero ahora la sumatoria de las boletas llegó a 987 mil pesos.
En tanto, mencionó “con la luz no tenemos problema porque hace como dos años le planteamos lo de esta ley a la SCPL, entonces no se abona”.
Esta situación pone en jaque a la institución dado que las boletas deben pagarse ya que en caso contrario, como a cualquier usuario, Camuzzi da de baja el servicio por mora, y Di Marco, puso de manifiesto que “sacaremos o dejaremos de comprar algún que otro insumo que estamos necesitando o alguna inversión para pagar esto, los cuarteles tienen que seguir funcionando y tienen que tener gas porque imaginate semejantes galpones con el frío, no se puede”.
Sumado a ello, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, destacó que “a nivel provincial la Federación está hablando directamente y a nivel municipal solicitamos una audiencia con el intendente que será la semana que viene para ver qué solución o ayuda nos puede dar él”.
En tanto, aseveró que “nosotros vamos a seguir haciendo los reclamos para ver qué respuesta hay porque sinceramente es terrible, a los chicos de uno de los pueblitos de la provincia les llegó una factura de 220 mil pesos y nos decían que pagan o cargan combustible, así que está complicada la cosa”.
En este contexto, Di Marco planteó que en este contexto económico “ha incrementado también lo que son cuestiones necesarias para el bombero, antes nos salía 3 millones de pesos vestirlo completo con todo el equipo, ahora sale 7 millones de pesos, y tenemos que ir renovando continuamente”.
Sobre las obras en el Cuartel Central, apuntó que “las obras comenzaron y las tenemos que terminar, la SCPL con lo que aportan los contribuyentes voluntariamente, colaboran con nosotros, y de esos recursos estamos sacando para hacer las obras, por el momento no tenemos ninguna ayuda de Provincia ni de Municipio, se está haciendo con recursos propios. Estamos haciendo las aulas y todo lo que conlleva y seguiremos en esta línea”.
La diputada Reyes pidió al Gobierno la continuidad de la tarifa diferencial por zona fría
La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes le solicitó al Gobierno Nacional que cumpla de manera urgente con la continuidad del sistema de tarifa diferencial conocido como ZONA FRÍA. “Es necesario que se garanticen los pagos a las distribuidoras y subdistribuidoras para sostener el subsidio por Zona Fría que es vital para Santa Cruz y toda la Patagonia”, destacó la legisladora.
Según se hizo público en los últimos días, en el proyecto existen demoras administrativas que generan incumplimientos en los pagos a las empresas distribuidoras de Gas, lo que genera incertidumbre y problemas que pueden afectar a los vecinos. “Necesitamos garantizar el financiamiento para mantener las tarifas de gas subsidiadas en la Patagonia”, reafirmó Reyes.
El proyecto fue acompañado por los diputados Karina Banfi, Julio Cobos, Carla Carrizo, Héctor Stefani y Pablo Cervi.
A través del proyecto presentado en el Congreso, Reyes pidió el cumplimiento de las compensaciones tarifarias a las distribuidoras y/o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, conforme las disposiciones del artículo 75 de la Ley 25.565 que creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, conocido como “Zona Fría”.
“Necesitamos que el Gobierno haga de manera urgente los pagos a las empresas que distribuyen el gas para garantizar la continuidad del subsidio. Por eso presentamos un proyecto en el Congreso para reclamar esta regularización y el cumplimiento de las compensaciones tarifarias a las distribuidoras de gas natural y gas licuado”,
Reyes remarcó que no cumplir con las compensaciones tarifarias a las distribuidoras implica paralizar virtualmente el régimen de Zona Fría. Además destacó que las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a mantener este régimen y así fue votado en la Ley Bases que pasó por la Cámara De Diputados y ahora se debate en el Senado.
“Pedimos a las autoridades que cumplan con lo que se acordó, que sostengan el subsidio a la Zona Fría y que regularicen la situación del sistema”, remarcó.
La diputada destacó que el subsidio al gas tiene dos componentes fundantes: por un lado, beneficia a una región como la Patagonia que padece un frío extremo e innegable; por el otro lado, ejerce una suerte de justicia retributiva porque es una región donde se produce casi todo el gas que consume el resto del país.
“Es necesario garantizar que las tarifas en Santa Cruz sean reducidas para no afectar la economía de los vecinos. Este es un tema que planteamos en el Congreso y que debatimos con las autoridades del Gobierno Nacional; por eso esperamos que rápidamente puedan tomar las medidas para sostener y Garantizar el Régimen de Zona Fría”.
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% la factura de gas de los hogares que se encuentran en lugares de bajas temperaturas del país y es financiado por aportes que realizan los usuarios de la red de gas natural de todo el país. Es decir que esta medida no genera un gasto para el Estado Nacional.