Analistas privados prevén la inflación de mayo por debajo del 5%: El INDEC publicará el dato oficial el 13 de junio
Según los analistas privados, la inflación de mayo se situaría por debajo del 5%, marcando una desaceleración en el índice de precios al consumidor (IPC). Este sería el quinto mes consecutivo en el que la inflación se desacelera y el segundo en ubicarse en un dígito. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará la cifra oficial el próximo 13 de junio.
Las proyecciones de las consultoras varían entre 4,5% y 4,8%, lo que representaría la inflación mensual más baja desde finales de 2022. La Fundación Libertad y Progreso (LyP) estima que los precios aumentaron un 4,5% en mayo, destacando que sería la menor inflación desde enero de 2022, con una inflación interanual de 276%. La consultora EcoGo proyecta una variación de precios del 4,8%, mientras que Econviews y el centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevén un aumento del 4,7% y 4,6% respectivamente.
El informe de la consultora C&T también estima una inflación del 4,6% para mayo, señalando que la falta de ajustes en las tarifas de electricidad, gas y agua contribuyó a esta desaceleración. En abril, la inflación fue del 8,8%, acumulando un 289,4% en los últimos 12 meses. Los analistas advierten que en junio podría haber una mayor incidencia en el IPC debido a la eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos para los hogares de ingresos medios y bajos.