Senadores de Santa Cruz llaman a no dar quórum y se complica el debate de la Ley Bases

A un día del tratamiento en el Senado, Natalia Gadano y José María Carambia convocaron a no acompañar la ley prioritaria para el Gobierno.

En un giro inesperado, el panorama legislativo del Gobierno se comienza complicar después de que los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaran su negativa a dar quórum en la sesión convocada para mañana en el Senado.

La condición de los senadores es que el oficialismo acepte cambiar el temario y discutir, antes que la Ley Bases, la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados.

«Hoy la prioridad no es la Ley Bases; hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ninguna excusa para pagarle a los jubilados», anunció Carambia en un video grabado junto a su comprovinciana, Natalia Gadano.

Los legisladores han pedido al resto de los senadores «que no den quórum» en la sesión convocada por Victoria Villarruel para este miércoles a las 10:00 hs . La demanda de los santacruceños representa un duro obstáculo para el Gobierno y podría significar el fracaso legislativo de la Ley Bases, ya que Carambia y Gadano exigen postergar el debate del principal proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo hasta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios introducidos por el Senado a la reforma fiscal.

«La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; sino, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos», agrega Carambia en el video.

En este escenario, incluso si el Gobierno de Javier Milei retiene todos las voluntades de los indecisos, la votación por la ley Bases quedaría 36 a 36. De esta forma, desempataría la presidencia del Senado, que está en manos de Victoria Villarruel o bien de Bartolomé Abdala, dado que la vicepresidenta de la Nación debe encargarse de Casa Rosada al momento que Javier Milei cumpla sus compromisos internacionales en el marco del G7. Ese voto sería presumiblemente a favor de la legislación. En cambio, si 36 senadores no dan quórum, la sesión se cae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *