Desigualdad en inversiones petroleras: Santa Cruz apenas recibirá el 5,2%
Las empresas productoras de hidrocarburos en Argentina han presentado sus planes de inversión para 2024, con un total proyectado de USD 11.361 millones. Sin embargo, Santa Cruz recibirá solo el 5,2% de esta suma, con una inversión de USD 589 millones. La mayor parte de las inversiones se destinará a Vaca Muerta en Neuquén, que recibirá USD 8.629 millones, lo que representa el 76% del total.
Según un informe de la consultora Aleph Energy, la inversión en Neuquén será un 3,8% superior a la del año pasado, consolidando a la provincia como el principal receptor de fondos. En contraste, las cuencas convencionales como las de Santa Cruz y Chubut quedan relegadas, en parte debido a la decisión de YPF de retirarse de muchos yacimientos maduros convencionales. Chubut, por su parte, recibirá USD 1.088 millones, un 9,6% del total.
La mayor parte de las inversiones (75%) se enfocará en la producción de crudo, con USD 8.530 millones destinados a petróleo y USD 2.525 millones a gas. Este desequilibrio se debe a la capacidad limitada de transporte de gas, que impide un crecimiento en la producción hasta que no se completen obras de infraestructura estratégica.