«El Estado no puede ahogar al pueblo»: Jairo Guzmán de La Libertad Avanza
El dirigente principal de La Libertad Avanza Santa Cruz, Jairo Guzmán, y referente del PAMI Santa Cruz, expresó en una entrevista radial , la necesidad de regularizar el partido libertario en la provincia y ofrecer una alternativa política que “rompa con el monopolio estatal actual”.
La verdad que la idea de conformar un espacio político en la provincia es porque tuvimos la necesidad de darle a la ciudadanía una oferta electoral diferente que hasta ahora nunca tuvo la Provincia», señaló Guzmán, al preguntarle sobre la misión del partido que a nivel nacional dirige el presidente ultraderechista Javier Milei.
Guzmán subrayó la importancia de reducir la influencia estatal en la economía local. «Estamos en una Provincia que tiene más del 70% de empleo público. Eso significa que si la provincia colapsa, colapsa el 70% de la economía de los santacruceños. Y eso no puede suceder», afirmó.
El dirigente también consideró que hay obstáculos que enfrentan los inversores privados en Santa Cruz debido a la política provincial actual.
«Nos hemos reunido con diferentes inversores que nos dicen que hoy es inviable hacer una inversión en Santa Cruz porque la visión política que tiene el gobierno provincial no es algo atractivo para el sector privado», explicó Guzmán. «El sector privado dice: ‘Bueno, a la hora de invertir, ¿dónde invierto?’ Y bueno, van a elegir las mejores condiciones para sus empresas».
La propuesta de La Libertad Avanza se centra en reducir el tamaño del Estado y fomentar la inversión privada, según se desprende de lo que dijo Guzmán.
«Necesitamos una visión totalmente capitalista y que apunte a lo industrial, al sector privado, donde el Estado cada vez sea mínimo y donde no moleste y que ayude».
Guzmán también enfatizó cómo la política estatal actual afecta directamente a la calidad de vida de los santacruceños. «Hoy la mayoría de los municipios del interior están cobrando muy, muy mal respecto a la canasta básica», dijo, resaltando la disparidad entre el sector público y privado. «El sector privado de a poco va mejorando conforme a las paritarias que se hacen, pero lo que vemos es que los municipios de la provincia no están mejorando su nivel de ingresos».
El dirigente libertario criticó la práctica política de mantener al pueblo dependiente del Estado para obtener beneficios antes de las elecciones. «Es una práctica política que siempre se usó en la provincia: ahorcar al pueblo y, antes de la elección, darle todo, como se hizo a nivel nacional con el plan platita», comentó. «Nosotros queremos dejar de ser esclavos del poder político de turno, dejar de ser esclavos del estado».
Guzmán también recordó cómo las políticas sindicales han expulsado a empresas de la provincia, afectando su reputación entre posibles inversores. «El sindicato petrolero expulsó a la mayoría de las empresas que vinieron a invertir en la provincia. Es muy difícil cuando los sectores son tan chicos y cualquier sector, aunque parezca grande, es chico», mencionó. «A la hora de invertir, los inversores preguntan por referencias y, lamentablemente, las experiencias en Santa Cruz no son favorables».
Fuente : La Vanguardia