Santa Cruz : Paro por 48 hs de ADOSAC

En un Congreso extraordinario que reunió a docentes de toda la provincia, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se pronunció enérgicamente en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento de las universidades. El encuentro, que tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación por las condiciones laborales y salariales, culminó en la decisión de realizar un paro de 48 horas para los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre.

Durante el encuentro, los representantes analizaron la última Acta Paritaria, donde lamentaron la falta de propuesta salarial y expresaron su descontento ante la respuesta insatisfactoria al pliego de demandas laborales presentado al Ejecutivo desde el inicio de su gestión. Entre las resoluciones se exige una recomposición salarial que permita cubrir los costos de la canasta básica total de la Patagonia, así como la implementación de cláusulas gatillo que saquen a los docentes de la pobreza.

Además, se solicitó la devolución inmediata del salario descontado a jubilados por la aplicación de descuentos a las ganancias. El congreso también se manifestó en contra de la modificación del VADEMECUM aplicado por la Caja de Servicios Sociales. Asimismo, se demandó celeridad en la resolución de sumarios considerados persecutorios y se exigió la restitución del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que debería ser absorbido por la Provincia. Entre otros puntos, se hizo hincapié en la necesidad de crear cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión en todos los niveles y modalidades, así como Gabinetes Psicopedagógicos en la educación inicial y primaria. También se demandó un plan de inversión para el mantenimiento de las infraestructuras educativas, alertando sobre el crítico estado de los establecimientos escolares, que padecen problemas de calefacción, electricidad y suministro de agua potable. El congreso finalizó con un repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, y justicia por el caso de Facundo Díaz y la aparición con vida de Marcela López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *